Desde su creación en el año 1995, la Escuela de Trabajo Social ha preparado a los profesionales del Trabajo Social, tanto para la región como para el país, contando a al año 2020 con un total de 1188 titulados/as. En el año 1999 egresó la primera promoción de Asistentes Sociales formados en nuestra casa de estudios, sumando en la actualidad 22 promociones de egresados/as en la sede Chillán y 11 promociones en la sede Concepción.
Respecto del Centro de Titulados, en la sede Chillán, éste se constituye con fecha 28 de noviembre de 2015 y en la sede Concepción se constituye el 16 de diciembre de 2015. No obstante esta primera constitución formal, con el correr del tiempo se vuelve necesario activar cada centro y renovarlo. Por lo anterior, en el Plan de mejoramiento, hemos incluido un espacio específico para egresados/as de la Escuela, para fomentar actividades de extensión, formación continua y vinculación bidireccional con el medio. En este sentido, los/as invitamos a tomar contacto con nosotros para captar sus necesidades e intereses.
Investigación y seguimiento de egresados de Trabajo Social sede Chillán.
Toda información fue recopilada y autorizada para ser publicada de manera anónima en la pagina web de la carrera.
Se realizó una investigación con base de encuesta a alumnos de las últimas cuatro generaciones de egresados. Esta investigación fue hecha aproximadamente en cinco semanas, esta consta con un objetivo, el cual es ayudar a los alumnos en su actividad conducente al título profesional, todo ello para que puedan innovar. De la mano de esto también se pudo obtener cierta información que no solo es relevante para los alumnos que están por terminar la carrera, sino que también para los alumnos que están iniciando o que quieren saber algo más antes de matricularse.
Tiempo en egresar.
Se llevó a cabo un seguimiento de ex alumnos de la carrera de Trabajo Social (todos egresados). La carrera tiene una duración de 10 semestres (5 años), se realizó un análisis gracias a la investigación lo cual nos arrojó que aproximadamente lo alumnos se demoran 6 años en terminar la carrera, pero los últimos años ha ido en aumento.
Situación actual de egresados.
Los alumnos una vez egresados se empezaron a desempeñar en diferentes sectores de trabajo, inclusive en el extranjero. Un 7% de los egresados encuestados está en el extranjero, un 10,7% se encuentra en el área de la salud, un 32,1% se encuentra cesante y un 50% en municipios y sectores públicos.
Actividades realizadas por los egresados.
Los egresados cada año fueron innovando en su actividad conducente al título profesional, y como fue mencionado anteriormente se espera que cada año los alumnos sigan innovando. Por lo mismo se hizo el labor de conseguir algunas actividades de los años anteriores, el fin de esto es que los alumnos sigan innovando y pasen los estándares esperados por los docentes.
-Sistematización de experiencias del modelo de reinserción social en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán. En resumen, Sistematizar las experiencias de profesionales que componen la unidad técnica local del Centro Penitenciario de Chillán en relación al Modelo de Reinserción Social para evidenciar los procesos de intervención de personas privadas de libertad con la intención de comunicar las experiencias y saberes que puedan aportar los profesionales respecto a sus actuaciones.
-Sistematización respecto a las experiencias de las nuevas metodologías y/o estrategias de intervención desde los/as profesionales, usuarios/as y cuidadores/as en tiempos de pandemia. Centro de atención para personas en situación de discapacidad de San Nicolás.
-Sistematización del proceso de implementación del modelo centrado en la persona en el centro diurno comunitario de san Carlos.
-Sistematización sobre el programa familia de la ciudad de Chillan.
-Sistematización del proceso de intervención con familias de acogida y el equipo psicosocial del FAE PRO Llequén Ñuble durante el periodo 2019-2020.
-Sistematización del proceso histórico de la Uravit, se sistematiza conformación de grupo profesional de atención a víctimas y testigos de la fiscalía local de chillán.
-Recuperación histórica del Grupo de Monitoras Voluntarias en red del Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán. La sistematización aborda los eventos históricos a nivel personal y grupal del Grupo de Monitoras del centro de la salud durante un periodo de 19 años, incluye relatos y fotografías del grupo a través del tiempo. y entrevistas a profesionales del mismo cesfam que trabajaron junto al grupo.
-Sistematización sobre el proceso de formulación y diseño de la política local de infancia y adolescencia, durante el periodo 2017-2019.
-La experiencia de la visita domiciliaria integral que se lleva a cabo en el programa de Acompañamiento Psicosocial un CESFAM.
-Sistematización de las experiencias de profesionales y apoderadas respecto a la transición metodológica de intervención utilizada en el curso combinado – Programa de Integración Escolar de la escuela básica Reyes de España, Chillán.
-Mediación escolar en tiempos de pandemia.
-Sistematización sobre el proceso de adaptación de los PPF en época de pandemia.
-Sistematización del proceso de Participación Ciudadana implementado en el departamento de Promoción, Participación social y satisfacción usaría-OIRS, tras la reforma de salud del año 2005.
-Sistematización de la historia del comité verdad y justicia Ñuble, desde su conformación a la actualidad.
-Análisis del funcionamiento y estructura del consejo de desarrollo del CECOSF Padre Hurtado.
-Sistematización del trabajo realizado por la Red de Infancia y Adolescencia por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Chillán Viejo, entre los años 2018-2020.
-Sistematización del proceso de planificación de los talleres de formación ciudadana al alero de la ley N° 20.911. En resumen, Sistematizar la experiencia del proceso de planificación de los talleres de formación ciudadana bajo la ley N° 20.911. desarrollados en el convenio MINEDUC-UBB durante el periodo comprendido entre 2018 a 2019.
-Sistematización de las PAS (prácticas abusivas sexuales) en NNA.
-Sistematización: Utilización del recurso teatral como estrategia de intervención profesional comunitaria en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) por parte del equipo profesional perteneciente a la OPD Chillán.
-Sistematización del proceso de construcción del Proyecto de Dirección General de Género y Equidad de la Universidad del Bío-Bío, desarrollado en el año 2018.
-Una investigación sobre discapacidad en Piesdi, (Programa inclusivo de personas en Situación de Discapacidad) conocer la perspectiva de los diferentes docentes sobre la temática y en relación con ese aspecto ver como poder mejorar las condiciones para permitir una mayor inclusión social en la universidad.
– Sistematizar la experiencia de la evolución histórica del grupo de monitoras perteneciente al CESFAM Violeta Parra de Chillán, desde el periodo comprendido entre los años 2000 a 2019. En resumen, se trabajó con dos colectivos participantes, las que fueron los propios miembros del grupo de monitoras en red y las profesionales Trabajadoras Sociales del CESFAM Violeta Parra.
-Reconstrucción histórica de la incorporación de las asistentes y trabajadoras sociales en el hospital comunitario de salud familiar Bulnes, entre los años 1991-2019. El objetivo fue visibilizar la incorporación de las asistentes y trabajadoras sociales al interior del Hospital Comunitario de Salud Familiar, de Bulnes, entre los años 1991-2019. Proceso que se llevó a cabo desde las experiencias de profesionales que han formado parte del equipo de trabajo, con el fin de rescatar experiencias, saberes metodológicos, teóricos y prácticos que aportaran a la generación de nuevos conocimientos teóricos desde la realización de la práctica profesional a través del tiempo.
-Mujeres inmigrantes.
-Experiencia en la construcción de la dirección de género y equidad de la universidad del Biobío. Sistematización dirigida a recoger las opiniones de los integrantes en el proceso de construcción de la respectiva dirección.
Para finalizar, esperamos que toda esta información sea de mucha ayuda en un futuro para cada alumno que esté cursando la carrera o que la vaya a cursar.