A continuación se muestra un extracto de los proyectos de investigación en los que han participado nuestros docentes de ambas sedes.
Año | Docente | Sede | Nombre Investigación |
---|---|---|---|
2016 | Dr. Héctor Cárcamo | Chillán | Microcentros de escuelas rurales de la provincia de Ñuble: imágenes que poseeen el profesorado y las familias respecto de su impacto en la calidad educativa en el escenario de la nueva ruralidad. |
2016 | Dr. Carlos Rodríguez | Chillán | El ránking de notas: su efectividad como mecanismo de inclusión en la educación superior y su contribución a la capacidad predictiva del sistema de selección universitaria. |
2018-2019 | Dra. Carmen Gloria Jarpa | Chillán | Estudiantes primera generación en la Universidad del bío-bío: aproximación a los Significados de los docentes universitarios y Estudio fenomenográfico de sus aprendizajes. |
2016-2017 | Dr. Héctor Cárcamo | Chillán | Relación familia-escuela. Análisis desde la formación inicial docente. Dirección de Investigación Universidad del Bío Bío. Investigador responsable. |
2020-2021 | Dr. Héctor Cárcamo | Chillán | Estudio de las formas de agenciamiento que enmarcan las relaciones de las madres de estudiantes con la escuela. |
2017-2019 | Dr. Héctor Cárcamo | Chillán | Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente: contenidos, fuentes y agentes que las configuran. |
2020-2021 | Dr. Héctor Cárcamo | Chillán | Aprendizajes en investigación en estudiantes de Trabajo Social: una aproximación desde el enfoque Practitioner Research. Dirección de Investigación y Creación Artística Universidad del Bío-Bío. |
2008 | Mg. Héctor Vargas | Chillán | Mujeres abusadas sexualmente en la niñez – la construcción de la relación con sus hijos en la vida adulta. |
2006 | Mg. Héctor Vargas | Chillán | La segmentación social de los medios tecnológicos: factores que inciden en su configuración y sus implicancias en la eficiencia interna y externa de la escuela. |
2018 | Mg. Marcela Concha | Chillán | Aproximación al proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollado a través de las tutorías académicas en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío Bío. |
2015 | Mg. Marcela Concha | Chillán | Promoción y educación de la salud/ sedentarismo y obesidad. |
2014 | Mg. Marcela Concha | Chillán | Diseño e implementación de un modelo de intervención de hábitos de vida saludable en niños y niñas de 5 y 7 años para mejorar su calidad de vida. |
2012 | Mg. Marcela Concha | Chillán | Calidad de vida y estilos de vida saludable. |
2012 | Mg. Marcela Concha | Chillán | Programa binacional de apoyo a jóvenes investigadores Argentina – Chile. |
2011 | Mg. Marcela Concha | Chillán | Intervenciones comunitarias para promover estilos de vida saludable en educación parvularia y primero básico. |
2009 | Mg. Marcela Concha | Chillán | Trabajo Social y educación: rol y espacio profesional en proceso de construcción y validación. |
2015-2016 | Mg. Marcelo Gallegos | Chillán | Representaciones Sociales sobre los derechos del niño y la niña de madres tutoras que se desempeñan en sistemas residenciales del Servicio Nacional de Menores de la Provincia de Ñuble, Universidad del Bío Bío, Dirección de investigación. |
2014 | Mg. Marcelo Gallegos | Chillán | Sistema de Gestión de Información para Prácticas Profesionales, Universidad del Bío Bío, Centro de Investigación y Desarrollo en Computación e Informática Educativa. |
2019-2022 | Dr. Alexander Panez | Concepción | De zonas de sacrificio a zonas de recuperación socioambiental: construcción participativa de criterios de gobernanza ambiental y bienestar en las bahías-puerto de Huasco, Puchuncaví-Quintero y Coronel, Chile. |
2018-2020 | Dr. Alexander Panez | Concepción | Rearranjo de poder na Iniciativa de Integração Regional da América do Sul (IIRSA)? Análise das tendências atuais do seu processo de implantação. |
2017-2020 | Dr. Alexander Panez | Concepción | Research on Remunicipalisation in Public Services 2000-2018. |
2017-2020 | Dr. Alexander Panez | Concepción | O Movimento de Reconceituação do Serviço Social na América Latina (Argentina, Brasil, Chile, e Colômbia): determinantes históricos, interlocuções internacionais e memória. |
2021 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Grupo de investigación Ciudadanía y Equidad (CIEQ). |
2018 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Ejercicio de la ciudadanía en comunidades escolares de Maule y Biobío. |
2017 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Formación sociopolítica en establecimientos educaciones municipales: análisis de las representaciones e ideas sociales de la comunidad educativa. |
2017-2018 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Grupo de investigación en formación: Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ). |
2015-2017 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Grupo de investigación en formación: Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ). |
2015 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Factores que determinan el juicio del bienestar subjetivo en sujetos de diferentes grupos socioeconómicos del gran Concepción. |
2013 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Formación ciudadana en la enseñanza de la historia. Análisis de textos escolares y prácticas de convivencia democrática en el aula. |
2013 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Grupo de investigación en formación: Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ). |
2013 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Discursos y prácticas de ciudadanía en jóvenes universitarios. |
2011 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Conformidad con las instituciones políticas e intención de inscripción electoral en los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío. |
2016 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria. |
2013 | Mg. Cristian Orellana | Concepción | Observatorio Prospectivo Educación y Desarrollo, Regional del Sistema. Territorial de Educación. |
2013 | Dr. Alexander Panez | Concepción | Monitoreo de indicadores socioeconómicos de municipios afectados por el Complejo Petroquímico COMPERJ, Estado de Rio de Janeiro, Brasil. |
2018-2019 | Dr. Felipe Saravia | Concepción | Estructuras territoriales de desigualdad y estrategias de movilidad espacial en trayectorias educativas de estudiantes universitarios en Concepción. |
2018 | Dr. Felipe Saravia | Concepción | Estudio del impacto bidireccional de las prácticas profesionales de Trabajo Social: énfasis en dimensión espacial de la intervención social. |
2018-2019 | Dr. Felipe Saravia | Concepción | Procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Trabajo Social en trayectorias de movilidad social: desigualdades de origen, habitus tensionados y resultados dispares. |
2017 | Dr. Felipe Saravia | Concepción | Climate Change Adaptation in Informal Settings in Latin America and the Caribbean: Understanding and Reinforcing Bottom-up Initiatives. |
2018 | Dr. Felipe Saravia | Concepción | Trayectorias educacionales y sociales de profesionales jóvenes originarios de la región de Los Lagos y desigualdades asociadas a comuna de origen. |
2017-2020 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Normalización biopolítica de la ciudad post-catástrofe: tres décadas de grandes terremotos durante el régimen neoliberal en Chile (1985- 2010-2015). |
2006-2008 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | El Ausentismo Escolar como indicador de violación de los derechos humanos: Un reto a las políticas públicas. |
2007 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Desarrollo Endógeno Local y prácticas de Asociatividad. |
2009-2011 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Intervención social en situaciones de exclusión. |
2013-2014 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Discursos y prácticas de intervención situada en el gran Concepción. |
2009-2014 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Entre la reproducción mercantil y la reproducción social. Un análisis de experiencias de emprendimiento productivo de mujeres de zonas urbanas y rurales de la región del Biobio. |
2014 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Evaluación de necesidades y demanda efectiva para la gestión de información sistematizada, derivada de actuaciones de intervención social. |
2015-2017 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Grupo de Investigación Intervención Social: Performatividad y Sujetos de la Ciudad. |
2016 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Experiencia de aprendizaje-servicio con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío en la Comuna de Hualqui. |
2016-2017 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Repertorios metodológicos en la construcción diagnóstica en trabajo social, en las regiones del Biobío, Valparaíso y Araucanía. |
2017-2018 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | El aporte cognitivo de la imagen. Caso didáctico en pre grado. |
2018-2020 | Dr. Juan Saavedra | Concepción | Climate change adaptation in informal settings: Understanding and reinforcing bottom-up initiatives in Latin America and the Caribbean. |
2018 | Dr. Rodrigo Salazar | Concepción | Ejercicio de la ciudadanía en comunidades escolares de Maule y Biobío, Co-investigador, DIUBB. |
2017 | Dr. Rodrigo Salazar | Concepción | Formación sociopolítica en establecimientos educaciones municipales: análisis de las representaciones e ideas sociales de la comunidad educativa. Investigador, DIUBB. |
2020 | Dr. Rodrigo Salazar | Concepción | Situación actual y desafíos de la formación híbrida y a distancia en tiempos de crisis. Estudio de casos en universidades de Chile y Francia. Co-investigador, Entidad financiera: Comisión Nacional de Acreditación (CNA). |
2016 | Dr. Rodrigo Salazar | Concepción | Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales. Co-investigador, Entidad financiera: Ministerio de Economía y Competitividad.Programa: Plan Nacional de Innovación Investigadora (I+D+i). |
2013 | Dr. Rodrigo Salazar | Concepción | Educació cívica a les aules interculturals: anàlisi de les representacions i idees socials de l’alumnat i propostes d’acció educativa. Co-investigador. Entidad financiera: Fundació Caixa de Pensions «La Caixa» |
2013 | Dr. Rodrigo Salazar | Concepción | Formación sociopolítica y construcción identitaria en la Educación Secundaria. Análisis y propuestas de acción didáctica en la competencia social y ciudadana. Co-investigador. Entidad financiera: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa: Plan Nacional de Innovación Investigadora (I+D+i) |
2015 | Dr. Rodrigo Salazar | Concepción | Qualitat democràtica dels serveis informatius de les televisions autonòmiques: estudi comparatiu i proposta didàctica.). Co-investigador Entidad financiera: Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Generalitat de Catalunya. Programa: Ajuts a projectes de recerca en l’àmbit de la qualitat democràtica per a l’any 2014 (DEMOC). |
2020- Actualidad | Mg. Soledad Reyes | Concepción | Mujeres y trabajo a distancia en tiempos de COVID-19: análisis y monitoreo en Universidad del Bío-Bío, sede Concepción. |
2014 | Mg. Soledad Reyes | Concepción | Diseño e implementación de un modelo de tutoría para el sistema de prácticas carrera trabajo social Concepción. |
2018-2020 | Mg. Soledad Reyes | Concepción | Climate Change Adaptation in Informal Settings in Latin America and the Caribbean: Understanding and Reinforcing Bottom-up Initiatives. |
2012 – 2013 | Mg. Bruno Bivort | Concepción | Fortalecimiento institucional de la Universidad del Bío-Bío y creación de un Centro de Investigación para el Desarrollo Local. |
2014 – 2015 | Mg. Bruno Bivort | Concepción | Representaciones sociales del género en jóvenes urbanos/as y rurales. |
2013 – 2022 | Mg. Bruno Bivort | Concepción | Grupo de Investigación: Género, Ciudadanía y Equidad. |
2013 – 2014 | Mg. Bruno Bivort | Concepción | Discursos y prácticas de ciudadanía en jóvenes. |
2015 – 2016 | Mg. Bruno Bivort | Concepción | Representaciones sociales de ciudadanía desde una perspectiva de género en estudiantes universitarios/as de la región del Bío-Bío. |
2018 – 2019 | Mg. Bruno Bivort | Concepción | Significados sobre democracia, ciudadanía y participación política en jóvenes de la Región de Ñuble. |
2019 – 2022 | Mg. Bruno Bivort | Concepción | Programa: Estudios locales y regionales en la conformación histórica de sujetos sociales y actores políticos en América Latina. |
2021 – Actualidad | Mg. Bruno Bivort | Concepción | Centro de Estudio Ñuble-UBB. |
2020 – 2021 | Mg. Eduardo Solís | Concepción | Resistencias políticas del movimiento estudiantil universitario entre 1983 y 1987, en el eje conurbano Concepción – Talcahuano. Universidad Nacional de La Plata – Universidad del Bio Bío. |
2019 – 2020 | Mg. Eduardo Solís | Concepción | Memorias colectivas sobre prácticas represivas de la dictadura militar en Concepción. Universidad del Bío-Bío. |
2018 – 2019 | Mg. Eduardo Solís | Concepción | Construcción de memorias e identidades del Barrio Nonguén de Concepción, en el contexto de consolidación del modelo neoliberal en Chile. Universidad del Bío-Bío, años. |
2010 – 2012 | Mg. Eduardo Solís | Concepción | Distribución de Capital Social en organizaciones sociales funcionales de la provincia de Concepción: análisis comparativo. Universidad del Bío-Bío. |
2008 – 2011 | Mg. Eduardo Solís | Concepción | Estudio y Caracterización de Feminicidios ocurridos en Chile durante período 2006 – 2007. Universidad de Concepción. |
2008 – 2009 | Mg. Eduardo Solís | Concepción | Descripción de la relación de víctimas de feminicidio en la octava región, con su entorno socio-familiar e institucional. Universidad del Bío-Bío. |
2021 - 2022 | Dra. Carmen Gloria Jarpa | Chillán | Representaciones Sociales de académicos/as de carreras de Trabajo Social del CRUCH de las regiones de Ñuble y Bío-Bío sobre la inclusión en Educación Superior. |
2021 - 2023 | Dra. Carmen Gloria Jarpa | Chillán | Valor agregado en el proceso de formación inicial docente: una aproximación a la estimación del tamaño del efecto de la intervención docente en pedagogía. |
2021 - 2022 | Dra. Carmen Gloria Jarpa | Chillán | Evaluación de la Estrategia de Elaboración de material concreto para el análisis comprensivo de la relación familia-escuela en la formación inicial docente. |
2017 | Mg. Héctor Vargas | Chillán | Creencias epistemológicas en estudiantes de Trabajo Social, Sede Chillán. |