Escuela de Trabajo Social, Sede Chillán / Correo: hcarcamo@ubiobio.cl
Formación
- Licenciado en Sociología y Magíster en Investigación Social de la Universidad de Concepción, Chile.
- Doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Docencia
Últimas Asignaturas de pregrado dictadas (2020 – 2021)
- Teoría Social Contemporánea.
- Métodos y Diseños de Investigación Social.
- Análisis de Datos Cualitativos.
Investigación
Extracto de Proyectos de Investigación Externos
- Fondecyt N°1181925 (2020-2021). Estudio de las formas de agenciamiento que enmarcan las relaciones de las madres de estudiantes con la escuela. Co-Investigador.
- Fondecyt Nº 11160084 (2017-2019). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente: contenidos, fuentes y agentes que las configuran. Investigador responsable.
Extracto de Proyectos de Investigación Internos
- DICA 194624 4/I en DU (2020-2021). Aprendizajes en investigación en estudiantes de Trabajo Social: una aproximación desde el enfoque Practitioner Research. Dirección de Investigación y Creación Artística Universidad del Bío-Bío. Co-investigador.
- DIUBB 185324 2-D (2018-2019). Estudiantes primera generación en la Universidad del bío-bío: aproximación a los Significados de los docentes universitarios y Estudio fenomenográfico de sus aprendizajes Dirección de Investigación. U. del Bío-Bío. Co-investigador.
- DIUBB 161224 3/R (2016-2017). Relación familia-escuela. Análisis desde la formación inicial docente. Dirección de Investigación Universidad del Bío Bío. Investigador responsable.
Algunos Artículos Científicos
- Cárcamo, H. & Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(13), 1-14. Ver PDF
- Cárcamo, H. & Gubbins, V. (2020). Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XXV(86), 549-573. Ver PDF
- Cárcamo, H.; Jarpa-Arriagada, C. & Castañeda, M. (2020). Duplas psicosociales. Demandas y desafíos desde la visión de los profesionales que intervienen en las escuelas de la Región de Ñuble. Propósitos y Representaciones, 8(2), 1-27. Ver PDF
- Delbury, P. & Cárcamo, H. (2020). Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso. Educación, XXIX(57), 43-66. Ver PDF
- Gubbins, V.; Ugarte, E. & Cárcamo, H: (2020). Estilos comunicativos docentes y su incidencia en los modos de participación de los padres desde la mirada de madres de grupos vulnerables. Propósitos y Representaciones, 8(2), 1-18. Ver PDF